LA IGLESIA

rhema1
rhema2

DOCTRINAS BASICAS EN LAS QUE CREEMOS COMO IGLESIA RHEMA DE DIOS INTERNACIONAL (CREENCIAS/BELIEFS)



LA INSPIRACION DE LAS ESCRITURAS
La Biblia es la palabra de Dios para nosotros. Fue escrita por autores humanos, bajo la guía sobrenatural del Espíritu Santo. Es la suprema fuente de verdad para las creencias y la vida cristiana. Puesto que es inspirada por Dios, es la verdad, y no da lugar al error. Salmos 19:7-11; 119:104-105; Jeremías 36:1-2; Juan 10:35; Romanos 3:2; 1 Tesalonicenses 2:13; 2 Pedro 1:19-21

LA TRINIDAD DE DIOS
Existe un único Dios verdadero que subsiste en tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Estas tres personas participan de la misma sustancia y poseen los mismos atributos, lo que da por resultado que vienen a ser iguales en poder y gloria. Tres personalidades que no deben confundirse ni mezclarse; pero, una sola sustancia que no debe dividirse. Existe un Único Dios verdadero que subsiste en tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Estas tres personas participan de una misma sustancia y poseen los mismos atributos, lo que da como resultado que vienen a ser iguales en poder y gloria. Dios es el Creador y el Soberano del Universo, Dios existe eternamente. Jesucristo es el Hijo de Dios. Es igual en esencia la Padre. Jesús vivió una vida humana sin pecado y se ofreció así mismo como sacrificio perfecto por los pecados de todos aquellos que cree en El. El Espíritu Santo es similar al Padre y al Hijo en esencia. No es una fuerza, sino una persona Divina. El está presente en el mundo para convencer a las personas de su pecado. Es el otro Consolador que Jesús dijo estaría con los creyentes para siempre (Juan 14:16). Deuteronomio 4:35; 6:4; Génesis 1:26; 3:22; 1 Corintios 8:6; Romanos 9:5; Mateo 26:39; Lucas 3:21-22

LA DEIDAD DE CRISTO
Jesús es el único ser en que se han conjugado las naturalezas divina y humana. El hecho de que Jesús muestre muchas características humanas no menoscaba la realidad de que él es Dios.

LA PERSONALIDAD Y LA DEIDAD DEL ESPIRITU SANTO
Para saber si el Espíritu Santo es una persona se hace necesario examinar si cumple con las condiciones básicas que hacen de un ser una persona. Y atravez del Espiritu Santo Dios guia y da directrices a su pueblo su Iglesia. Las tres cualidades básicas de la personalidad son: La capacidad de razonar, la capacidad de experimentar emociones y la capacidad de decisión.

CREEMOS EN LA SALVACION
Para obtener la salvación, debemos ejercer fe en Jesús y demostrarla obedeciendo sus mandatos (Hechos 4:10, 12; Romanos 10:9, 10; Hebreos 5:9). La Biblia dice que es necesario que la obediencia se traduzca en obras para probar que nuestra fe está viva (Santiago 2:24, 26). Sin embargo, eso no significa que nos ganemos la salvación. Esta es una “dádiva de Dios”, un regalo que nos hace por su “bondad inmerecida” o “gracia” (Efesios 2:8, 9, Reina-Valera).

EL ARREPENTIMIENTO
En las Escrituras el arrepentimiento es presentado como un paso necesario para entrar en el reino de Dios. Mateo 3:8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, Lucas 5:32 No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento. Hechos 5:31 A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados. Hechos 11: 18 Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida! Hechos 26: 20 Sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento. Romanos 2: 4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? La idea que transmite el arrepentimiento es la necesidad de una conversión a Dios que incluye un cambio en la manera de pensar, de sentir y de actuar.

LA JUSTIFICACION
La justificación es el acto judicial ó legal por el que Dios declara inocente a una persona, librándola de toda acusación que podría presentarse contra ella. Siendo que los hombre han pecado, Dios no podría declarar a nadie justo sin romper su ley.

LA REGENERACION
La regeneración ó nuevo nacimiento es el acto creador de Dios por medio del cual otorga al hombre una naturaleza espiritual. La regeneración es necesaria a causa de la corrupción del hombre el cual está muerto espiritualmente. Efesios 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados.

LA SANTIFICACION
El significado básico de santificación es la acción por medio de la cual algo es separado o consagrado para Dios. En este sentido, pueden ser santificados no solamente los hombres sino también los utensilios, los lugares, los días, etc. En el Antiguo Testamento, la santificación abarca a las cosas y a las personas, mientras que en el Nuevo Testamento está limitada a éstas últimas. Los creyentes, al ser santificados, son separados para Dios; implicándose con ello las transformaciones espirituales que corresponden a su nueva relación con él.

EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO
El bautismo en el Espíritu Santo es la investidura de poder que Cristo otorga a los creyentes para un testimonio eficaz. Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO
Los dones del Espíritu son capacidades sobrenaturales que Dios otorga a los creyentes para edificación de la Iglesia. Los dones del Espíritu Santo son manifestaciones completamente milagrosas que no podrían ser ejercidas sin la intervención de Dios. Esto los diferencia de cualquier habilidad humana.
El talento musical, por ejemplo, no es un don del Espíritu; pues en él no hay ningún fenómeno sobrenatural. Para que un creyente pueda recibir un don espiritual necesita antes ser bautizado en el Espíritu Santo para ingresar, de esa manera, a la esfera de las experiencias sobrenaturales con Dios.

LA SANIDAD DIVINA
La enfermedad es una de las muchas plagas que cayeron sobre la raza humana a causa del pecado. Dios no es el autor de la enfermedad; todo lo contrario, él es la fuente de salud. En las Escrituras Dios se llama a sí mismo "El Sanador" Éxodo 15:26 y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador. De dónde se deduce que todo aquello que conduzca a la recuperación de un cuerpo enfermo es producto de la gracia de Dios.

SATANAS Y LOS DEMONIOS
Dios no creó a Satanás tal y como lo conocemos en la actualidad, como un ser perverso y mentiroso, la Biblia nos enseña que antes de la creación del hombre Dios formó al Querubín Protector. Ezequiel 28: 13- 15 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.
Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

LOS 5 MINISTERIOS
Los ministros son hombres que Dios ha capacitado para realizar una tarea específica de edificación dentro de su Iglesia. Dios ha establecido cinco ministerios, que son: Apóstoles, Profetas, evangelistas, Pastores y Maestros.

LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA LOCAL
Los elementos que participan en la organización de una congregación local son: Los ancianos, los diáconos y los santos. Filipenses 1:1 Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos:

EL BAUTISMO EN AGUA
Dios ha entregado a su Iglesia dos ordenanzas: El Bautismo en agua y la Santa Cena. Se les llama ordenanzas porque en las Escrituras existen mandamientos expresos para que los cristianos las practiquen. El propósito de las ordenanzas es el de ofrecer símbolos materiales que ilustran verdades espirituales, con el fin de que el creyente las retenga permanentemente. Las ordenanzas no comunican por sí mismas ninguna gracia especial; los elementos materiales que participan en ellas tienen un valor puramente simbólico. Los beneficios de las ordenanzas se reciben únicamente cuando el creyente cobra conciencia de su significado y las practica en el espíritu que las Escrituras señalan.

LA SANTA CENA
La Santa Cena ó Cena del Señor es la segunda de las ordenanzas. Mientras que el bautismo en agua se recibe una sola vez en la vida; la Santa Cena es una ceremonia en la que el cristiano debe participar periódicamente. Al igual que el bautismo, la Santa Cena no imparte por sí misma ninguna gracia especial; tanto el pan, como el jugo de la vid, tienen solamente valos simbólico. Los beneficios que la Santa Cena brinda se reciben únicamente cuando se vive, a plena conciencia, su significado espiritual.

LA ORACION
La oración es el ejercicio espiritual a través del cual un creyente establece contacto directo con Dios. A través de la Biblia Dios habla al hombre, a través de la oración el hombre habla a Dios. La oración es posible sobre la base del parentesco que el creyente ha recibido como hijo de Dios.

EL AYUNO
El ayuno es el ejercicio espiritual que consiste en períodos especiales de oración que van acompañados de la abstinencia total o parcial de alimentos. El ayuno es una práctica vigente para el presente período de la Iglesia. Mateo 9: 14-15 Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan? Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.

EL MATRIMONIO
El matrimonio es una institución divina que tiene como finalidad brindar una ayuda mutua a los cónyuges. Génesis 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

EL CRISTIANO Y EL ESTADO
Con el fin de reprimir la perversidad de los hombres, Dios ha colocado gobernantes sobre las naciones para que cumplan con su cometido. Daniel 4: 31-32 , 35 31Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti; 32y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere. 35Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?

EL DIEZMO
El diezmo consiste en devolver a Dios el 10% de los ingresos que él nos concede. Génesis 28:22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti. El diezmo es una práctica que se originó como una expresión de gratitud por las bendiciones recibidas de Dios. Génesis 14: 18-20 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abraham del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abraham los diezmos de todo.

EL ESTADO DE LOS MUERTOS
Al estado de los muertos se le llama también el estado intermedio porque la muerte es el período que media entre la vida física y la vida de resurrección. La muerte física se produce en el momento en que el alma se separa del cuerpo. El cuerpo va al polvo, de donde fue tomado, y el alma pasa al estado intermedio. Eclesiastés. 12:7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio. Para comprender lo que sucede en el estado intermedio, es importante establecer las sustanciales diferencias que se han producido en él a partir de la muerte y resurrección de Cristo.

EL RAPTO DE LA IGLESIA
En el retorno de Cristo a la tierra habrá dos apariciones: La primera para arrebatar a su Iglesia y, la segunda, para establecer su Reino milenial. Ambas apariciones están separadas por un período de siete años y poseen características muy diferentes. La primera aparición o Rapto de la Iglesia es inminente y ha de ocurrir de manera sorpresiva. Veamos una breve descripción de lo que sucederá ese día: 1a. Tesalonicenses 4: 15 - 17 15Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. a) Cristo descenderá de los cielos. b) Resucitarán los muertos en Cristo. Versículo 16 c) Los creyentes que estén vivos serán arrebatados junto con los resucitados d) Todos juntos recibirán al Señor en el aire. Versículo 17. e) Jesús no posará sus pies sobre la tierra.

EL TRIBUNAL DE CRISTO
Cuando la Iglesia sea raptada se realizará el Tribunal de Cristo, en el cual serán juzgadas las obras del creyente. Mateo 16: 27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras. Apocalipsis 22: 12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. El juez en este tribunal será el Señor Jesús. 2 Corintios 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. La finalidad del juicio es la de determinar si un creyente merece recibir o no algún galardón.

LA GRAN TRIBULACION
La Gran Tribulación es un período de aflicción sin precedentes que vendrá sobre todos los moradores de la tierra. Apocalipsis 3: 10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO
Al final de la Gran Tribulación se producirá lo que propiamente se llama la Segunda Venida de Cristo. Las señales que predecerán la Segunda Venida son: La congregación de los ejércitos de la Bestia en el valle de Megido. Apocalipsis 19: 19 Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército.

EL REINO MILENIAL DE CRISTO
Cuando Cristo vuelva a la tierra establecerá su Reino Milenial, el cual, será un reino literal sobre todo el planeta en donde Jesús será el Rey Soberano. El Reino de Cristo tendrá una duración de mil años. Apocalipsis 20: 1-6 1Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.

4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

LOS JUICIOS FINALES
Después del Reino Milenial de Cristo se producirán tres eventos que merecen especial atención: El juicio de los Ángeles caídos, la destrucción del universo actual y el Juicio del Gran Trono Blanco ó Juicio Final. El juicio de los Ángeles caídos. Será posterior al Reino Milenial, cuando Satanás sea lanzado al Lago de Fuego.
Apocalipsis 20: 10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

ACERCA DE LOS EVENTOS FUTUROS:
Los Eventos Futuros comenzarán con el arrebatamiento de la iglesia (1 Tesalonicenses 4:15-17) y finalizarán con la eternidad futura (Apocalipsis 22:5). Entre estos dos eventos, destacan: El Tribunal de Cristo (2 Corintios 5:10), la Gran Tribulación (Mateo 24:21), La Segunda Venida De Cristo (Hechos 1:9-11), el reinado milenial (Apocalipsis 20:1-3) y los juicios finales (Apocalipsis 20: 11-15)

LA DEPRAVACION TOTAL
Dios creó al hombre a su imagen y semejanza moral. Por consiguiente, estaba dotado de santidad, inocencia, amor, misericordia, etc. Sin embargo, cuando el hombre pecó, perdió la imagen de Dios y corrompió su naturaleza. El hombre atrajo sobre sí la muerte, la corrupción, la enfermedad y todos los males que se derivan del pecado.
Cuando el hombre procreó sus primeros hijos, éstos heredaron la naturaleza caída naciendo muertos espiritualmente.

CREEMOS EN EL PODER DE LA ALABANZA Y ADORAR A DIOS CON TODA LIBERTAD

Albadle con pandero y danza; alabadle con
cuerdas y flautas. Alabadle con cimbalos resonantes; alabadle con cimbalos
de júbilo. Todo lo que respira alabe a Jehová."
Salmo 150:4-6


Creemos en el poder de la adoracion de adorar a Dios con toda libertad, en espiritu y en verdad. Juan 4:23-24 “Mas la hora viene, y ahora es cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en Espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. ADORACIÓN: Significa reverenciar con sumo honor a Dios como ser supremo y excelso, significa amar con extremo, alabar, exaltar, servir.

ADORAR EN EL ESPÍRITU: Significa que la adoración verdadera exige mas que meras expresiones exteriores, es una sumisión de la persona a Dios. ADORAR EN VERDAD: Es aquella persona que ha recibido el conocimiento y la revelación de Dios en su espíritu a través de nuestro Señor Jesucristo.

En la época del profeta Samuel, la música y la danza eran expresiones de intima relacion entre Dios y sus profetas. En 1 Samuel 10:5-11 nos relata que Saúl fue tomado por el Espiritu de Jehová y profetizó. La palabra aqui por "compañia de profetas" es la palabra hebrea "jebel" la cual se traduce como "cuerda" o "cinto", usada para indicar de que danzaban en circulo. La música constituia una parte importante de sus expresiones de alabanza y se la componia frecuentemente bajo el espiritu de profecia que venia del Señor. Esto quiere decir que el Señor puede hablar a las personas a traves de la musica y la danza. Danzando y tocando los instrumentos, los profetas expresaban el recibimiento del Espiritu de Jehova ,estando enfocados completamente cuerpo, alma y espiritu en Dios. Asi como Saúl sufre una transformación dinamica cuando el Espiritu Santo lo toma en ese momento. El cambio de Saúl fue tan dramatico que es considerado como si se hubiese convertido en otra persona (1 Samuel 10:6).

El rey David es famoso por liderar al pueblo de Israel cantando y danzando. En 2 Samuel 6:14, David danzaba con todo su corazon delante del Señor, cuando se traslado el Arca del Pacto de la casa de Obed-edom a la ciudad de David. Estaba vestido con un Efod de lino y su esposa Milca desprecia en su corazon la danza que ofrece el Rey a Jehova de los Ejercitos. David uso popularmente la danza para desarrollar un sentido de comunidad entre la gente. Doug Adams en "La Danza Cristiana de Adoracion" sugiere que los militares de David poseian exito atribuido a la coordinacion de sus tropas el cual era proporcionado por el entrenamiento de la danza. Aunque David acostrumbraba danzar despues de sus numerosas victorias, en los Salmos se reflejan estas experiencias que lo conducian a la Presencia del Señor. En el Salmo 30, cuenta su experiencia de perdon que creciendo se convierte en un deseo de danzar de gozo. En Salmos 149:3 y 150:4 el Rey comanda al pueblo a adorar a Dios en danza.